Asociación Coral VEXILLA REGIS

Coro residente en Zaragoza (Aragón - España) especializado en música de los siglos XV al XVIII. 25 ANIVERSARIO (1997 - 2022)

CUIDAR LA VOZ


CONSEJOS PARA EL CUIDADO DE LA VOZ
La voz humana, nuestra voz, es un instrumento maravilloso. Además es parte de la identidad de cada persona, ya que cada uno tenemos nuestra propia e intransferible voz. Para muchos supone un medio de vida: profesores, cantantes profesionales, actores, locutores de radio,.... Pero, sobre todo nos permite comunicarnos, relacionarnos, transmitir sentimientos... y también NOS POSIBILITA EL PLACER DE CANTAR, DE DISFRUTAR DE LA MUSICA, aunque no seamos cantantes profesionales.
Al igual que un guitarrista cuida su instrumento: lo limpia, lo afina, lo protege, evita que se golpee,.., también deberíamos proteger y cuidar nuestra voz. Así, si notamos algún cambio en la voz, cansancio vocal o esfuerzo al producirla, durante más de diez días, lo ideal es acudir al médico especialista, o al logopeda.
Pero si nos gusta cantar y experimentar el placer musical con nuestra voz, también requiere de cuidados y de entrenamiento. Lo recomendable hacer cursos de técnica vocal con profesores de canto o directores profesionales de coro, quienes nos enseñarán cómo respirar y cómo fonar con la postura adecuada, con mínimo esfuerzo y con eficacia.
Así pues, la voz cantada depende de una correcta respiración y de una adecuada técnica vocal. El ensayo concienzudo y el estudio musical nos ayudan a conseguir ésto. Pero también se puede beneficiar de una serie de cuidados cotidianos, lo que llamamos HIGIENE VOCAL. Pautas y recomendaciones que nos permitiran mantener una voz...SANA. Aqui proponemos algunas:
Pautas generales de higiene vocal para mantener una voz sana:
  • Hablar en tono claro y óptimo. Evitar hablar muy agudo o muy grave, ya que se puede dañar el mecanismo vocal. Cada persona tiene un tono y volumen de voz propio y natural que depende de las características individuales y del entrenamiento vocal de cada uno. Respetar la capacidad vocal para evitar sobrepasar estos límites permite disminuir el riesgo de disfonía y la predisposición a las enfermedades vocales.
  • Evitar hablar fuerte o gritar con ruido de fondo. Eludir esos ambientes.
  • Limitar el consumo de alcohol y cafeína, ya que deshidratan los pliegues vocales y pueden producir daño en los tejidos.
  • No fumar ni exponerse al humo del tabaco. El tabaco puede ser una de las causas de cáncer en la laringe. Y, obviamente, evitar cualquier tipo de droga.
  • Reducir y/o eliminar hábitos de abuso vocal: por ejemplo, los ataques fuertes de sonidos, como en las palabras que comienzan con vocales, tanto en la voz hablada como cantada.
  • Mantener el flujo de aire en forma suave cuando se realiza ejercicio físico; por ejemplo, no hablar al levantar peso.
  • Evitar toser para aclarar la garganta. Toser o carraspear irrita las cuerdas vocales. Sugerencia: beber agua en pequeños sorbos para aclarar nuestra garganta.
  • Determinados fármacos (con prescripción o sin ella) pueden deshidratar las cuerdas vocales. En caso de que sean necesarios por cuestiones de salud, se debe ingerir mucha agua.
  • Protegerse de irritantes ambientales como polvo, humos, químicos, tabaco o aire seco. No abusar del uso del aire acondicionado o calefacción.
  • Respirar adecuadamente: lo correcto es inspirar el aire por la nariz (así se calienta, se humedece y se filtra) y espirarlo por la boca; nunca al revés.
  • Descansar y dormir suficiente, al menos 7 u 8 horas al día.
  • Prestar atención al estrés (físico y mental). La voz se relaciona con las emociones. La tensión psicológica está directamente vinculada con la contracción de las cuerdas vocales, por lo que es muy importante mantener la calma para no levantar la voz y evitar así posibles lesiones. No gritar si estamos enfadados o ansiosos. Las técnicas de relajación y respiración nos pueden ayudar en estas situaciones.
  • Dieta equilibrada. Favorecer la ingesta de fruta y verdura, evitando el exceso de grasa, bebidas con gas y alimentos ácidos. Eludir comidas picantes y productos lácteos que también pueden afectar la voz.
  • Prestar atención al reflujo gástrico: cuando los ácidos del estómago llegan a la laringe producen problemas vocales.
  • Hidratación. Beber al menos 2 litros de agua diarios. Y procurar que haya humedad ambiental.
  • Evitar tomar alimentos o bebidas muy frios o muy calientes.
  • No abusar de los caramelos de menta, ya que resecan mucho las cuerdas vocales, además de que pueden cristalizar en ellas. En todo caso, suavizar la garganta con caramelos sin azúcar o con pastillas de própolis.
  • Como se ha comentado anteriormente, tomar clases de técnica vocal, que nos permiten aprender la postura más adecuada para proyectar la voz mediante un soporte muscular respiratorio adecuado.
  • Los ejercicios de calentamiento antes y después de usar la voz para hablar prolongadamente, o para cantar, son fundamentales.
  • En caso de problemas inflamatorios o infecciosos de laringe, no usar la voz cuchicheada y tratar de reposarla. No susurrar, ya que supone esfuerzo vocal. Si los síntomas persisten más de 2 semanas, consultar al médico especialista.
  • En caso de disfonía persistente, acudir al logopeda o al médico especialista.
  • Prestar atención a problemas odontológicos. Las infecciones en la boca pueden afectar al sistema inmune y, como consecuencia, repercutir en la laringe. También a los cambios hormonales.
  • Cuidado con las alergias. Estas pueden ser causa de abuso vocal.


EN RESUMEN: Apostar por una vida saludable; el estado de la garganta es un fiel reflejo al estilo de vida que llevamos. Mantener un ritmo saludable nos permitirá conservar una buena voz y tener una mayor resistencia al esfuerzo vocal.
PARA SABER MAS Y PROFUNDIZAR EN EL TEMA
- Cobeta, I., Núñez, F. y Fernández, S., Patología de la voz, Marge books, 2013.
- Guzmán, M., Calentamiento vocal en profesionales de la voz, Revista Logopedia, Foniatría y Audiología, Vol. 3-Núm.2,  2010, 100-105.
- Jackson-Menaldi, C., La voz patológica. Ed.  Panamericana, Buenos Aires, 2002.
- Ortega, A. Trastornos de la voz, Revista Médica Clínica Las Condes, Vol. 20-Núm. 1,  2009, 116-124.
- Vittar, C. La voz profesional y el cuidado de la voz:  https://sottovoce.hypotheses.org/category/non-classe/voz-hablada/la-voz-profesional-y-el-cuidado-de-la-voz. Sottovoce: espacio virtual de divulgación científica en español sobre la voz humana.
http://www.vivirbienesunplacer.com/todos/8-consejos-basicos-del-dr-c-soldan-para-el-cuidado-de-la-voz/
http://www.infosalus.com/asistencia/noticia-consejos-cuidado-voz-20150414163450.html
http://www.osdop.org.ar/node/74
http://www.cursodelocucion.org/consejos-cuidado-voz.htm
Instituto Español de la Voz: http://www.ievoz.org
E. García Díez
Fisioterapeuta. Logopeda

1 comentario:

  1. Hola, yo también he escrito un artículo sobre el cuidado de la voz, puede que te interese para complementar el tuyo, está en https://danivoiceovers.com/consejos-cuidar-voz-locutor-profesional/, he contado con una logofoniatra de gran prestigio, un saludo 🙂

    ResponderEliminar