Asociación Coral VEXILLA REGIS

Coro residente en Zaragoza (Aragón - España) especializado en música de los siglos XV al XVIII. 25 ANIVERSARIO (1997 - 2022)

QUIENES SOMOS


El Coro Vexilla Regis fue fundado en 1997 en Zaragoza.  Su creación surgió para reconocer la labor de los pequeños grupos de cámara y capillas musicales, de gran arraigo en la historia musical aragonesa.  




Su repertorio recoge obras desde el siglo XV hasta el siglo XVIII, centrándose especialmente en el siglo XVI, con piezas de autores de música sacra como: Victoria, Robledo, Guerrero o Morales.  En lo relativo a la música profana, creaciones de músicos españoles, franceses, italianos e ingleses. 

El Coro Vexilla Regis ha actuado a lo largo de su historia en la Catedral de La Seo de Zaragoza y en la Basílica del Pilar. Ha tenido también intervenciones en Daroca, Pamplona, San Sebastián o Cataluña, y ha colaborado en conciertos con otros coros y agrupaciones musicales zaragozanas, siendo dignos de resaltar conciertos en colaboración con grupos de canto gregoriano y con alumnos de órgano en la Iglesia de San Cayetano de Zaragoza. También, en su afán de divulgación de la música de su repertorio, han sido frecuentes sus actuaciones en diversos centros culturales de la ciudad de Zaragoza como Centros Cívicos, Universidad de Zaragoza, Institutos de Enseñanza Secundaria y Biblioteca de Aragón. Destaca su participación en el concierto de clausura de las XIX Jornadas de Canto Gregoriano en noviembre de 2014 organizadas por la Institución Fernando el Católico; también su actuación en el Festival Internacional de Música Barroca "JOSÉ DE NEBRA" celebrado en Calatayud en Octubre de 2017. En 2022 fue seleccionado para participar en el III Concurso Nacional Coral de Música Medieval y Renacentista "Arnotegui", obteniendo el tercer premio en dicho certamen.
 
Desde el año 2018, el coro Vexilla Regis es dirigido por ANA CRISTINA VICENTE PIMPINELA. Músico especializada en música antigua, además del Coro Vexilla Regis también dirige la Coral Montserrat, Coral Miralbueno, Coro Universitario del Campus de Huesca, Grupo Vocal Exeia/Coro Juvenil de Ejea de los Caballeros y es profesora de canto en la Escuela Municipal de Música de Ribaforada y en Conservatorio de Navarra. Es titulada superior en Musicología por el Conservatorio Superior de Música de Aragón y Máster en Canto Histórico por la Escola Superior de Música de Catalunya. También realizó estudios de flauta de pico. Ha sido profesora de la Universidad de Zaragoza y del Conservatorio Profesional de Música de Soria.



Colabora habitualmente como solista con grupos como El Trovar, Stella Splendens y Novum Organum y ha sido soprano integrante de grupos vocales como Enchiriadis GVF (Premio Nacional 2010) y Chiavette (cuarteto de polifonía). Entre sus colaboraciones se cuentan grupos como El Canto de las Vihuelas, El Parnaso Español, Fònics, Vocalia Taldea, Ariadna Ensemble, Los Músicos de Su Alteza, Música Ficta o Alaia Ensemble.


COMPONENTES CORO VEXILLA REGIS
Los integrantes del VEXILLA REGIS, de muy diversa y heterogénea procedencia, comparten la afición, el entusiasmo y el disfrute de la música coral y el deseo de profundizar en los valores humanos que comportan el ensayo y el aprendizaje musical en común.


PRESIDENTE JUNTA ASOCIACION CORAL VEXILLA REGIS
Pilar Machín Agustín

DIRECCION MUSICAL
Ana Cristina Vicente Pimpinela

SOPRANOS
María Álava Lumbreras
Mª Teresa Campo Brain
Belén Cogollor
Pilar Machín Agustín
Ada Manero Oteiza
Mª Pilar Martínez Peralta
Ana Rubio Bueno
Marisa Rubio Plaza
Daniela Sarrado Galán
Marian Ubide Martínez
Lucía Ventura Irala
Virginia Uriel

CONTRALTOS
Beatriz Aranda Naudín
Mª José Blasco
Gema de Vicente
Milagros Echarri Colomo
Marivi Lacruz Pérez
Pepa Lloro Mayner
Lola Oteiza Muguerza
Mª Pilar Rubio
Marisol Yusta

TENORES
Jesús Clavería Luengo
Tomás Funes Monge
Enrique García Díez
Miguel Ángel Lou Moya
Luis Pérez Sarrión
Rafael Toro Berges
Ignacio Vázquez Orta

BAJOS
Jesús Abaurrea
Francisco Abbad
Antonio Borderías
José Luis Cabria
Carlos López Cortiñas
Gabriel Prades Orduna
Ramón Sabaté Ibarz
José Luis Sánchez

IN MEMORIAM
Agustín Cebrián Gonzalo
Lorenzo Manero

 



Nuestro logotipo, diseñado por C. Ortiz, representa las primeras notas del comienzo de la melodía gregoriana del himno VEXILLA REGIS de Venancio Fortunato, del siglo VI (año 589)

No hay comentarios:

Publicar un comentario